viernes, 8 de junio de 2018

TEMA CORTO 5 - 2

5. Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderno.
5.1. Unión dinástica: Integración de las coronas de Castilla y de Aragón.
5.2. La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra.
5.3. La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal.
5.4. La organización del Estado: Instituciones de gobierno.
5.5. La proyección exterior. Política italiana y norteafricana.
5.6. El Descubrimiento de América.


Unión dinástica: Integración de las coronas de Castilla y de Aragón.
Durante los siglos XIV y XV, a consecuencia de la "peste negra", el índice demográfico descendió notablemente, y como consecuencia se derivó una crisis económica, social y financiera que afectó a Europa.
En la península ibérica, Navarra cae en la órbita de Francia, y el mundo musulmán norteafricano incide en la sociedad del sudeste de España, siendo su bastión Granada.
Portugal, gracias al avance de la conquista atlántica africana, conoce un gran auge económico, sentándose las bases de su identidad nacional.
Especial consideración en esta época merece la situación en Castilla y Aragón. En Aragón, la monarquía no puede frenar a la levantisca nobleza ni someter a los catalanes. En la segunda mitad del XV el rey Juan II de Aragón, cede el Rosellón y la Cerdaña a Luis XI de Francia, mientras los catalanes proclaman rey a Enrique IV de Castilla, que no acepta la corona.
El matrimonio de Fernando con la princesa Isabel busca el apoyo de la nobleza, del dinero y del ejército castellano.

En Castilla, la aristocracia crea fuertes conflictos, y Enrique IV ante la fuerza de partido aragonesista, buscará, a través del matrimonio de su hija, Doña Juana, "La Beltraneja", la unión con Portugal. Esto lleva consigo, que una fracción de la nobleza deponga a Enrique IV en Ávila, y proclamen rey a D. Alfonso, que muere prematuramente, al caer desde la ventana en el Álcazar se Segovia, haciendo que los nobles rebeldes se vuelvan hacia su hermana Doña. Isabel, la cual se niega a ocupar el trono, siendo ocupado por D. Enrique, y por el tratado de los Toros de Guisando (1648), arranca de su hermanastro D. Enrique reconocer la ilegitimidad de Doña. Juana.

El matrimonio de Fernando e Isabel no es aceptado por el rey, con lo que Doña. Juana, recobra sus derechos y los nobles aragoneses gestionan su matrimonio con D. Alfonso de Portugal.
Al morir, el rey Enrique, los reinos de Castilla y Aragón acaban enfrentándose, y tras la decisiva batalla de Toro, Portugal, aliada de Aragón, reconoce a Fernando e Isabel como reyes y Doña. Juana, acaba recluyéndose en un convento.
Por el tratado de Alcaçobas (1479), Portugal y Castilla firmarán una paz duradera, y así se deslindaron los territorios del África atlántica, quedando Canarias bajo el dominio de Castilla y Guinea para Portugal.
Comenzaba a gestarse la unidad peninsular bajo la tutela de Castilla. Esta reunía las premisas necesarias, su demografía en alza ( la peste negra apenas afectó a la meseta),sus recursos económicos basados en el comercio de la lana, una monarquía con más libertad de acción ...
En Aragón se esperaba mucho de la fuerza de Castilla para recuperar el dominio de Italia y del Mediterráneo, y poder parar la ambición de Francia, sobre sus dominios del norte e Italia.
El Humanismo reanima la idea de una sola cabeza peninsular (Castilla y Aragón, como base de unidad-poder frente a los Municipios y nobleza.
Castilla podía decantarse por Portugal o por Aragón. Pero los lazos con Aragón eran muy fuertes al igual que la hermandad que existía entre los pueblos.
Desde 1479, cuando muere el rey aragonés Juan II, comienza el gobierno mancomunado de Castilla y Aragón por una sola dinastía.

Los REYES CATÓLICOS acceden al poder.
El matrimonio se negoció rápidamente, firmándose acuerdos en Cervera (Lérida). En ellos se convino que cuando Isabel fuera reina de Castilla, Fernando administraría justicia, pero que la única con potestad de conceder mercedes, recibir homenajes y nombrar funcionarios sería Isabel, firmando ella siempre antes que su esposo, ella sería la única con poder para hacer guerra y paz. Firmados estos acuerdos, llegó Fernando a Valladolid, donde contrajeron matrimonio a espaldas del rey Enrique IV (1469).
En 1474 muere Enrique IV y es Isabel proclamada reina de Castilla. Esto lo aprovechó Fernando, para firmar con los nobles castellanos "el Acuerdo de Segovia" ( 1475), casi idénticas a las firmadas en Cervera, solo que esta vez era Fernando quién firmaría primero. Al poco tiempo Fernando consiguió plenos poderes, convirtiéndose así en rey de Castilla (Fernando V).
Esto ocasionó, una guerra civil, pues sus enemigos, intentaron que el rey de Portugal reconociera a su nieta Juana (La Beltraneja), como reina de Castilla.
Del enfrentamiento Castellano-Portugués, Castilla vence a los portugueses en Toro (1476), como consecuencia en 1479 se firmará la paz, renunciando así Juana a su reinado y retirándose a un convento para no tener que aceptar el matrimonio con Juan, hijo de Isabel y Fernando.

La unidad territorial.
El primer problema con el que toparon los reyes Católicos una vez terminada la guerra civil, fue poder restablecer el orden y la autoridad real. Para ello comenzaron con la sumisión de la nobleza. Con el apoyo de las Cortes, lograron terminar con muchas de las enajenaciones del patrimonio real, llevadas acabo durante el final del reinado de Enrique IV, y consiguiendo finalmente, total colaboración de la nobleza con la monarquía. Se creó la Santa Hermandad, para lograr el orden y capturar a los malhechores, la cuál, tras veintidós años terminó convirtiéndose en la policía rural y su vigencia durara tres siglos.
Fernando se propuso un objetivo, la unió de los reinos hispanos formando un solo Imperio.
Los Reyes Católicos, pretendían que cada pueblo se afianzará en la igualdad y que respetará las leyes que las habían regido tradicionalmente.
Castilla, fue tomada por los reyes como eje de su reinado, debido a su unificación política y territorialmente. Los nobles de Aragón, Cataluña y Valencia se sintieran gobernados por extranjeros.
En Cataluña, Fernando solucionó los problemas de la guerra civil, ya terminada, como la devolución de bienes confiscados. En 1841 las Cortes catalanas votan la concesión de un fondo para indemnizar los bienes confiscados y después proceder a la devolución.
Otro problema a resolver fue la rebelión del campesinado y payeses y la sabia "Sentencia de Guadalupe" (1486), donde se abolieron los malos tratos y abusos de los señores sobre los campesinos y se da libertad a los campesinos.

La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra.
La Conquista de Granada: El reino de Granada comienza a negarse a los pagos de los tributos y por ello comenzaron los enfrentamientos en las fronteras. Existe una guerra civil, prorrogaron diversas treguas hasta que Fernando comprendió la importancia del asunto, comenzando así una guerra que duró 10 años con el fin de adquirir Granada.
La guerra con Granada fue muy larga y costosa. La primera victoria de Lucena (1483), donde el sultán y su hijo Boabdil fueron capturados. Fernando supo sacar provecho a esta situación pactando con Boabdil vasallaje y colaboración, lo que desacreditó a Boabdil ante sus súbditos y le forzó a huir de Granada. Fue en 1486, se conquista Loja y Boabdil cayó prisionero de nuevo, éste cede la corona, con la condición de gobernar una parte del reino, pero como grande castellano. Al regresar a Granada se reprende la guerra civil y los cristianos pudieron el 25 de noviembre de 1491. Boabdil, firma la Capitulación por la que el trono de Granada pasa a ser de los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492, los Cristianos entraron en la ciudad triunfalmente.
En estas capitulaciones se establece la libertad de religión, de lengua, de leyes¼ y se les daba la oportunidad a quien quisiera y en el plazo de tres años, a marchar a África con todos sus bienes. Este fue el caso de Boabdil.

La incorporación del reino de Navarra.
Los reyes navarros, Juan Albert y Catalina de Foix, vasallos del rey francés, impedían el paso de las tropas del rey Fernando de Aragón en su lucha contra Francia y los turcos, por lo que el papa Julio II (Liga Santa con Fernando) los excomulga, por lo que no podían ser reyes. Fernando ordena la invasión de Navarra que además contaba con la ayuda de los Beamontes, dominadores de la política. El ejercito del Duque de Alba ocupó Pamplona casi sin combatir, huyendo los reyes navarros a la zona de la Navarra francesa (1512). Con ayuda de los franceses intentaron recuperar los territorios pero fue contundente la respuesta del rey Fernando. Las Cortes de Burgos (1515) aceptan la incorporación de Navarra a Castilla conservando su autonomía e instituciones.

La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal.
La integración de las Canarias
Desde el reinado de Enrique el Doliente en 1404, se tenía la soberanía de las Canarias, pero en verdad solo cuatro de ellas, Fuerteventura, Lanzarote, Gomera Y hierro, estaban conquistadas y casi colonizadas, el resto no. Los portugueses seguían considerando a las Islas Afortunadas de su esfera de dominio.
Los Reyes Católicos decidieron conquistar las Islas, después de la definitiva renuncia portuguesa en la paz de Alcoçabas, se le hace el encargo al capitán Pedro de Vera, quien vence a los Guanches en 1484. Una nueva y definitiva campaña la lleva a cabo en 1492 Alfonso Fernández de Lugo domina la isla de la Palma y en 1496 la de Tenerife.
Castilla consolida la conquista de las Islas Afortunadas (Islas Canarias), los Reyes Católicos deciden instalarse en ellas, como base de sus proyectos futuros.
Castilla repuebla las tierras con andaluces, se prohíbe la esclavitud, y se emprende la cristianización de los guanches con quien repartieron las propiedades que ayudaron a que fuese un éxito la colonización.

La aproximación a Portugal
A partir del descubrimiento de América se estaban produciendo enfrentamientos por la delimitación de dominios de expansión entre Portugal y España.
La concesión de la Bula hecha por el papa Alejandro VI (Rodrigo Borja de Xátiva) a los Reyes Católicos podía acarrear mayores problemas, por lo que se pidió señalar la línea de influencias de ambas coronas, portuguesa y castellana.
La línea se situó a 100 leguas al Oeste de las Azores o de Cabo Verde, siendo de Castilla las más Occidental y las de Portugal las más cercanas o del Oriente y el lado opuesto del meridiano no se marca por desconocimiento exacto. Esta cuestión terminó teniendo su conflicto.
Portugal no acepta, pues dice que no le garantiza el navegar por las tierras de África, y por ello pide una ampliación aunque ello supusiera una perdida en la zona del meridiano opuesto o de las zonas de las Especias.
Se entablan negociaciones en Tordesillas y tras deliberaciones e informe de Ferrer de Blanes, los Reyes Católicos acceden a rectificar la línea y se fija en 370 leguas al Oeste de Cabo Verde.

La organización del Estado: Instituciones de gobierno.
Los reyes Católicos, no hicieron grandes cambios en la organización política ni social. Su pretensión era crear una monarquía autoritaria, para lo cual, debían reorganizar y perfeccionar el gobierno, la justicia, los impuestos, las leyes¼, para crear así un Estado Moderno.
Para logra este fin, fueron creados los Consejos, que se extendieron por todos los Gobiernos Castellanos y eran conducidos, por hombres de leyes (los primeros funcionarios), y en cada uno de ellos se trataban unos temas determinados. El más importante era el Consejo Real, del que derivaron otros como el de Estado, el de Aragón, el de la Inquisición, el de Indias (al descubrir América)¼ No estaban localizados en un sitio fijo, su ubicación dependía de la ubicación de las Cortes.
Dispusieron además en cada Municipio, para ser vigilados, inspectores reales, llamados Corregidores (uno por Municipio).
Respecto a la Justicia, se hicieron grandes reformas, centralizándolo todo en las llamadas Audiencias o Chancillerías, establecidas en Granada, Galicia y Valladolid, y con jurisdicción en toda la Corona Castellana.
Para abolir el bandidaje y establecer el orden crearon la Santa Hermandad, formada por cuadrillas armadas encargadas de vigilar los caminos. Fue necesario mucho dinero para mantener esta organización y para pagar al ejercito permanente, así cobraban con rigor y puntualidad los impuestos establecidos por las Cortes. Comenzaron a recuperar patrimonio y rentas reales, así como a participar en parte de los bienes confiscados por la inquisición. Así al ser nombrado, Fernando, Maestre de las principales ordenes militares, la administración paso a ser llevada por el Consejo de Órdenes (1495-1496), tomaron posesión de cuantiosos bienes y tierras (pasaron de cobrar 40 millones de maravedíes en 1474 a 340 millones a la muerte de Isabel (1504).
Para conseguir un Estado unido socialmente requería también en la religión. Todo el mundo debía ser cristiano y si no era así debería abandonar el país (judíos y musulmanes). La Santa Sede concedió a los reyes el derecho al patronato regio.
La población siguió dedicándose a la ganadería y la Mesta que era la organización de los ganaderos, paso a ser un órgano real conducido por un miembro del Consejo. Fueron las decisiones tomadas por la Mesta, las que perjudicaron notablemente a los agricultores, debido a que se permitía el pasto en sus tierras, incluso con la Ley de posesión la Mesta podía autorizar el arrendamiento indefinido de un campo, sin que el agricultor pudiera aumentar el alquiler de este. El que la agricultura estuviera infravalorada supuso una grave crisis y fue la aparición de pestes y sequías quienes agravaron totalmente la situación.
El sector mercantil fue el más favorecido gracias a la unidad territorial se aumentaron las ferias y mercados, y el comercio exterior se desarrolla y se fomenta con la creación de monedas como el excelente de Granada y el Ducado de oro de gran soporte y confianza.

La proyección exterior. Política italiana y norteafricana.
En la zona francesa: Lo primero, era recuperar Rosellón y Cerdeña, (bajo dominio francés desde la guerra civil catalana 1462). Gracias a la diplomacia de Fernando en 1493, pacta con Carlos VIII de Francia, en el Tratado de Barcelona, Francia devuelve estos territorios a España, a cambio de la neutralidad de España, en cualquier guerra que el rey Carlos VIII emprendiera.
Política italiana. El rey francés Carlos VIII, desea Nápoles, y Fernando entendió que amenaza a Sicilia, que era de Aragón, y que va contra las cláusulas del tratado de Barcelona. Se va a la guerra, y ya en 1496 vencen los españoles y Carlos VIII debe abandonar sus deseos sobre Nápoles.
Para conquistar toda la región de Nápoles (1504), fueron necesarios los grandes éxitos conseguidos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández (de Montilla) de Córdoba en las Batallas de Ceriñola y del río Garellano en 1503 y Gaeta en 1504, de este modo se domina Nápoles, Sicilia, Cerdeña y plazas en el Norte de África.
El rey Luis XII de Francia renuncia en el Tratado de Lión en 1504 a cualquier derecho sobre Nápoles.
Política norteafricana. La piratería se venía incrementando en las costas del Mediterráneo, esto hizo que el rey Fernando se viese obligado a conquistar el Norte de África. A Castilla también le interesaba ya que tenía costas en Murcia y Andalucía, además de que se cumpliesen los deseos de evangelización de Isabel, se establecen los limites entre ambas coronas en el río Muluya.
El Cardenal Cisneros impulsó la campaña que financió gracias a la bula de Santa Cruzada que el papa le concedió en 1508, y a cambió de ello las conquistas pagarían sus impuestos a la Catedral de Toledo.
En 1505 se conquista la zona de Orán, en 1508 el peñón de Vélez de Gomera, en 1509 se adueñan de Orán , Bujía y se somete el rey de Argel en 1510.
La aventura fue más allá y el Emperador de Austria lanza una gran lucha contra el turco por el Mediterráneo y Oriente pero todo acabo en nada.

El Descubrimiento de América.
Cuestiones previas al descubrimiento y conquista de AMÉRICA.
Al comienzo de la Edad Moderna, momento álgido de los descubrimientos, hizo que aumentará los deseos de nuevas tierras y riquezas que fortalecían la estructura del Estado.

Fueron los pueblos ibéricos quienes protagonizaron dicho momento de descubrimiento y colonización allende los mares.
Los factores que ayudan a los descubrimientos fueron: el religioso (espíritu evangelizador), el afán de lucro mercantil (búsqueda de oro, piedras preciosas, materias primas, especias...), búsqueda de la fama y la aventura, así como el avance científico y técnico, propios y ajenos.
Los Monarcas defienden la economía mercantilista, que pretendían aumentar sus reservas de oro y plata para controlar los ejércitos y burocracias, cada vez más costosos.
Los comerciantes Europeos pretendían hallar una ruta, que les permitiera obtener directamente productos de consumo básico muy baratos, como las especias: canela, pimienta..., para poder evitar todo tipo de intermediarios árabes.
Las ideas geográficas del sabio alejandrino Tolomeo, se retoman y se reconoce la redondez de la Tierra.
Se amplió el uso de nuevos instrumentos técnicos: astrolabio, las cartas de navegar, la brújula, las tablas astronómicas, el almanaque.. Además se añade la construcción de nuevas naves como la carabela (invento portugués), con velas latinas y dos o tres mástiles.
En 1484 Juan II de Portugal, recupera los estudios de la ruta de las Indias. La Junta de matemáticos (científicos y marinos), llegaron a la conclusión de que había cuatro caminos posibles para llegar a la India y sus resultados son:
La primera ruta, llega a la India bajo la dirección de Covilham y Paiva..
La segunda, llegó a Nueva Zembla, siendo imposible llegar a la India por dicha ruta.
La tercera, realizada por Bartolomé Días, no llegó a la India, pero sí al Cabo de las Tormentas, o Cabo de Buena Esperanza (África), demostrando que este camino sí era posible desde este punto.
La cuarta ruta, fue la del Oeste, escogida por los españoles; Colón en 1942.
Ante este suceso, Juan II de Portugal, adelantó sus planes, y en 1497 salió de Lisboa la expedición de Vasco de Gama, quien dio la vuelta a África llego a la India (1498).
Dos años más tarde, ordenó a Pedro Álvarez Cabral, ir a la India, se desvió hacia Cabo Verde, pero llego finalmente a la India y regresó a Portugal cargado de especias, se establecen puntos estratégicos y explotan la ruta sudafricana.
Castilla consolida la conquista de las Islas Afortunadas (Islas Canarias), los Reyes Católicos deciden instalarse en ellas, como base de sus proyectos futuros. Castilla arrastra una crisis permanente durante toda la Edad Media, los Reyes emprenden la ruta mercantil de las Indias directamente atravesando el Atlántico, y se acepta la propuesta de Cristóbal Colón.

CRISTOBAL COLÓN.
De sus orígenes, se cree que era Genovés, de familia de tejedores, y dedicado desde joven a la navegación, en matrimonio con una familia portuguesa de marineros.
Fue en Portugal, donde propuso, sin éxito, sus ideas de llegar a la tierra de las especias no por África, sino navegando por el Atlántico siguiendo la ruta del Oeste. Los principios eran buenos pero partía de dos supuestos falsos: la tierra la consideraba más pequeña de lo que es, y no contaba con la existencia de un nuevo continente (América), que no dejaba llegar a Asia.
En 1484, arruinado y viudo, llega a Moguer con su hijo Diego, donde encontró apoyo en el Padre Marchena, los hermanos Pinzón, nobles de la época, etc, estos hacen llegar su proyecto a los Reyes Católicos.
Se esta en plena guerra de Granada y esta se prolongará todavía ocho años. Hubo encuentros para discutir los planes: 1) ruta a llevar, 2) la redondez de la tierra, 3) viabilidad la rentabilidad de la empresa, 4) el otorgamiento a Colón de varios títulos (Almirante y Virrey) 5) reparto de los beneficios. Al fin se firman las Capitulaciones de Santa Fe, donde se recogen los frutos de los encuentros.

Los descubrimientos.
El 3 de agosto de 1492, tras largos preparativos y dificultades encuentran tripulación, dinero, barcos necesarios. Con el permiso real, partieron del Puerto de Santa María, hacia el nuevo Mundo, en dos carabelas, La Pinta, La Niña y una nao, La Santa María (en la que marchaba Colón). Tras una larga, accidentada y penosa travesía y cuando motín casi les domina, ya casi perdidos, Rodrigo de Triana gritó: "Tierra a la vista", llegaron a la isla de Guanahaní, a la que Colón llamó: San Salvador ( 12 de octubre de 1942). Luego siguieron explorando las islas de Cuba y Haití (La Española), tras lo cuál decidieron regresar a España, con la creencia de haber llegado a Asía y dando a estas islas el nombre de las Indias.
El Papa concedió la soberanía de estas tierras (pobres en especias y metales preciosos), a los Reyes Católicos. Los portugueses se sintieron perjudicados y protestaran. Para arreglar el conflicto se firmó el Tratado de Tordesillas, en el se marca la línea divisoria a 370 leguas al oeste de la islas de Cabo Verde o Punta Orchilla en Gomera. Todas las tierras situadas al Este de esta línea serían de Portugal y las del Oeste para España, y el paso de las flotas españolas por aguas portuguesas.
En 1493 se lleva acabo el Segundo viaje de Colón. La tripulación, etc. la compone una enorme flota. Se llega a La Española con fin colonizador y seguir otras exploraciones.
En 1498 realiza el Tercer viaje, se llega a América Central, a la isla de Trinidad y se toca el continente y desembocadura del Orinoco.
En 1502 realiza el Cuarto viaje, llega a Jamaica y Honduras, busca con afán un camino o estrecho que le lleve a las Indias, no lo halla pero mientras tanto se le sublevan las tropas, lo pasa francamente mal y gracias a que recibe ayuda desde la Española vuelve a España.
Regresó a España, en 1506, muere Colón todavía creía haber llegado a Asía. En la India lo había pasado mal los últimos años, casi olvidado.

Años posteriores, se realizaron otros denominados Viajes Menores.
1) Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá y descubrió el mar del Sur (Océano Pacífico, 1513). Se recorrió toda la costa atlántica desde Florida hasta el estuario del río de la Plata, incluido el golfo de México. Ya en la época numerosos contemporáneos piensan que estaban en un nuevo continente, uno de ellos Américo Vespucio.
2) En 1519, es Magallanes, con cinco naves, consigue hacer la ruta hacia Asia por el estrecho de Magallanes, y llega al Pacífico, donde muere, haciéndose cargo de la expedición el vasco Juan Sebastián el Cano, quien llega a Sanlúcar, en 1522, consiguiendo la primera vuelta al mundo.

La colonización.
 América estaba poblada de indígenas (indios amerindios), los cuales estaban situados aun en el paleolítico, esto supuso un problema ya que se enfrentaban gentes de dos niveles culturales muy distintos. Los indígenas no conocían la escritura (excepto los jeroglíficos mayas y pictografías aztecas) y algunos de las islas eran caníbales.
En la zona de México y Yucatán estaban los Mayas, que habían sido dominados por los Aztecas. En el sur estaban los Chibcha y Quimbaya (actualmente Colombia). Al sur del Ecuador se encuentran los Incas, los Araucanos (Chile) y los Charrúas (Argentina)

Mencionamos algunas peculiaridades de estos pueblos:
1) La capital azteca era Tenochtitlán, era un pueblo guerrero, dividido en clanes y gobernados por un jefe político y religioso, buenos artesanos y cultivadores de maíz, utilizaban como moneda cuencas de cacao, llegaron a conocer el calendario y tenían una amplia industria textil. En sus celebraciones religiosas, ofrecían sacrificios humanos a sus dioses.
2) Los Incas, asentados en las altas mesetas del Perú, tenían conocimientos de contabilidad, industria textil y dominaban la arquitectura (Macchu Pichu). Poseían yacimientos de plata y piedras preciosas, y habían vivido en buenas y ordenadas comunas.
3) Los Mayas eran pacifista y dedicados a la agricultura. Fue la llegada de los españoles lo que provocó la decadencia de este pueblo y su casi absoluta desaparición.

La colonización Española, fue de tipo poblamiento. Establecía colonos en todas las tierras conquistadas, estos se dedicaban a la ganadería, cultivaban la tierra, e introdujeron plantas y productos nuevos. Las plantas y productos más necesarios en Europa, eran la caña de azúcar, el algodón, la patata... Se descubren minas de plata y oro, y pronto envían significativas cantidades de metales, oro y plata a España y desde aquí a Europa.
Hernán Cortés y la conquista de México: Hernán Cortés, enviado y medio engañado por el gobernador de Cuba a conquistar el Imperio Azteca. Ayudado por otros pueblos indígenas y el ejercito de caballería, entra en la ciudad de Tenochtitlán, consiguiendo la rendición de Moctezuma. Más tarde una rebelión repone a Moctezuma, existe un gran enfrentamiento y masacre, con lo que Cortes debe huir, en la llamada "Noche Triste". En 1521 se consiguen, el sometimiento de la zona, pasándose a llamar: "La Nueva España".
Francisco Pizarro y Almagro: Aprovechando una guerra civil en el pueblo Inca, hizo prisionero al emperador Inca (Atahualpa), y le mata, se apodero así de todo el imperio, fundando la Ciudad de los Reyes (Lima) y Trujillo.
Con la llegada de los extremeños y andaluces, en un gran número, se introducen sus costumbres, arquitectura, religión, fonética y se matrimonian con los indígenas, originando las etnias de mestizaje.
Esta emigración colonial, produce un significativo descenso demográfico, y de manera notable en Castilla, pues era esta la que tenía la obligación y el derecho de la Conquista y evangelización de esas Nuevas Tierras.

El sistema colonial y las LEYES DE INDIAS.
A principio del s. XVI, se comienzan a elaborar las leyes para gobernar las Indias. Estas leyes son las conocidas Leyes de Indias, desde 1500 y aunque no fuera siempre respetado, fueron ejemplo escrito de humanitarios en su época.
Valoraban y respetaban a los indios, de tal forma, que incluso cuando Colón decide traer esclavos para servir a la corona de Castilla, esta se lo prohíbe. En América, no fueron tratados como esclavos, pero si como trabajadores, siendo repartidos junto con las tierras (Encomiendas), entre los españoles.
La "Mita" era el sistema de trabajo obligatorio del Indio, utilizado en las minas de Zacatecas y Potosí. El trabajo estaba bien regulado(horarios, sueldos...) y en cada encomienda debía haber un fraile doctrinero, para llevar acabo la educación y evangelización de los indios. La Encomienda: Todo español que participaba en la conquista tenía derecho a propiedad fundaría y a la encomienda (cupo de trabajadores indios). Este sistema ante los abusos, se prohíbe con la Nueva Ley de 1542.
Pero todo esto, no evitó que hubiera esclavitud, llegándose en 1501 a autorizar la trata de esclavos negros, lo cuál fue denunciado por muchos españoles.

El Consejo de Indias, fundado en 1511, dirigía desde España, todo lo relacionado con América. Se promulgan las leyes de Burgos, 1512, para proteger al Indio. Dos Virreyes, representaban la Corona Española en América, su mandato era por 6 años, tiempo en el que tenían prohibido dedicarse al comercio o a los negocios. Tras su mandato se sometían a una valoración de su actuación, en el llamado "Juicio de Residencia". El padre Bartolomé de los Casas denuncia abusos y Francisco de Vitoria, en su defensa del Indio, pone las bases del Derecho Internacional de Gentes. Los Virreinatos, estaban divididos en Audiencias y estas en Gobiernos, y estos a su vez en Municipios.
En Sevilla, "Casa de Contratación", cuya función era la de formar navegantes, cartas de navegación, recoger los informes de los marinos y controlar todo lo relacionado con el comercio Americano, con especial atención los materiales preciosos, oro, plata y especias.
A cada año que pasaba a España, llegaban más y numerosos artículos de todo tipo, como: cueros, patata, tabaco, coca, etc. pero principalmente oro y plata, eran las minas de Ganajuato las más grandes, junto con las de Huancavelica y Potosí que poseían yacimientos muy importantes de esmeraldas, mercurio y plata. Y de España a América iban cargamentos de hierro, animales domésticos manufacturados, caña de azúcar, etc... Todo esto propició un incremento de la industria textil, minera y ganadera, así como se impulso la artesanía y orfebrería indígena.
Desde el punto de vista cultural, América tiene que aceptar la imposición Española, la lengua, cultura, raza y religión de Castilla y luego de España. Y en 1551, se funda en Lima la primera Universidad.